LogoAbogadoSFrontera5

Consulta Gratuita

+1 (909)447-4010

Horario de Atención

Lun-Vie 9am - 5pm

¿Si me divorcio tengo que pasar pensión a mi esposa? Aquí te respondemos esa pregunta

Cuando una pareja se separa, es normal que surjan muchas dudas acerca de qué va a pasar con sus finanzas. Una de las preguntas más comunes es si el cónyuge que se queda en casa tiene derecho a recibir una pensión del otro. Hoy vamos a contestar esa pregunta y aclarar todas tus dudas.

¿Si me divorcio tengo que pasar pensión a mi esposa?

Respuesta breve: no, no tienes por qué hacerlo. La pensión alimenticia es un concepto que se aplica sólo a los hijos, no a los cónyuges; sin embargo, si en tu divorcio hay hijos menores de edad involucrados, entonces sí tendrás que hacer frente a la pensión alimenticia.

Pero si no hay hijos y te divorcias, ninguno de los dos tiene obligación de pasar pensión al otro y esto es así porque el derecho a recibir una pensión se basa en la contribución que cada uno ha hecho a la economía familiar durante el matrimonio.

En consecuencia, si te divorcias y no hay hijos menores de edad en común, ni tú ni tu ex cónyuge tendréis derecho a recibir una pensión alimenticia. No obstante, esto no significa que no puedan llegar a acuerdos privados entre ambos para que uno de los dos pague una pensión voluntaria al otro. Pero si no hay acuerdo, ninguno de los dos estará obligado por ley a hacer frente a la pensión alimenticia.

¿Cómo se calcula la pensión?

Si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre si debes o no pasar pensiones a tu ex cónyuge, lo mejor será que acudas a un abogado especialista en derecho matrimonial para que analice tu caso en concreto y te asesore sobre la mejor manera de proceder.

En el caso de que se decida que una pensión alimenticia es necesaria, habrá que fijar un importe mensual y establecer un plazo de duración. Para calcular la pensión , se tendrán en cuenta factores como la edad de los hijos, si están estudiando o no, si tienen algún tipo de discapacidad, etc.

Asimismo, se tendrá en cuenta el nivel de vida que llevaban antes de la separación y el grado de responsabilidad que cada uno tiene en la situación actual. Por ejemplo, si uno de los cónyuges tiene más ingresos que el otro o si uno de ellos se ha quedado en casa para cuidar a los hijos mientras el otro trabajaba.

En cualquier caso, si te divorcias y hay hijos menores de edad en común, lo mejor será que acudas a un abogado especialista en derecho matrimonial para que analice tu caso en concreto y te asesore sobre la mejor manera de proceder. De esta forma podrás estar seguro de que se está haciendo todo correctamente y conforme a la ley.

¿Cómo es el proceso legal?

Para empezar el divorcio, uno de los cónyuges debe presentar una demanda en el juzgado competente. A partir de ahí, se abrirá un proceso judicial en el que se estudiarán todos los aspectos relacionados con la separación, como la custodia de los hijos si hay, la pensión alimenticia si procede y también se resolverá la cuestión económica.

En este último punto es donde se decide si hay que pagar o no pensiones y, en su caso, cuál será el importe de la misma. Como hemos visto, si no hay hijos menores de edad involucrados en el divorcio, ni tú ni tu ex cónyuge tendréis derecho a recibir una pensión alimenticia.

Es importante que tengas en cuenta que, si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre si debes o no pasar pensiones a tu ex cónyuge, lo mejor será que acudas a un abogado especialista en derecho matrimonial para que analice tu caso en concreto y te asesore sobre la mejor manera de proceder.

¿Por qué es importante asesorarse con un abogado?

En el caso de que te divorciaras y hubieran hijos menores de edad en común, lo mejor sería que acudieras a un abogado especialista en derecho matrimonial para que analizara tu caso en concreto y te asesorara sobre la mejor manera de proceder. De esta forma, podrías estar seguro de que se está haciendo todo correctamente y conforme a la ley.

Asimismo, si después de leer este artículo sigues teniendo dudas sobre si debes o  no pasar pensiones a tu ex cónyuge, lo mejor será que acudas a un abogado especialista en derecho matrimonial para que analice tu caso en concreto y te asesore sobre la mejor manera de proceder.

Bufete de abogados especialistas en divorcio

Nuestro bufete de abogados está especializado en el derecho de familia y, en concreto, en el divorcio. Contamos con un equipo de abogados expertos en este tipo de procesos que estarán encantados de asesorarte sobre si debes o no pasar pensiones a tu ex cónyuge.

Ponte en contacto con nosotros y solicita una primera consulta gratuita para que podamos analizar tu caso y asesorarte sobre la mejor manera de proceder. Nuestros abogados te atenderán con total profesionalidad y confidencialidad.

¿Necesita una consulta?

¡Escríbanos!
× ¿Cómo puedo ayudarte?